¿Es recomendable enterrar a tu mascota?
El cariño a un compañero representa una responsabilidad innegable que perdura hasta el final de sus días, tal ejemplo es la manera en la que los dueños se despedirán de sus seres queridos y conservarán sus restos, ya sea en algún cementerio de mascotas o por medio de funerarias.
Importancia de los cementerios de mascota
Desde que los humanos comenzaron a implementar ritos funerarios en honor a sus seres queridos, el entierro ha sido una de las principales opciones para despedirse, principalmente por cuestiones religiosas y de higiene, esta última para evitar que los cuerpos se pudrieran al aire libre.
Se sabe que en el antiguo Egipto se momificaban y enterraban gatos, los cuales eran considerados como deidades; por su parte, los romanos tenían costumbres muy similares al tratar con la pérdida de una mascota.
Otro ejemplo de cementerio de mascotas podría ser el Cimetière des Chiens ubicado en Asnières-sur-Seine, París, el cual, posiblemente, es la primera necrópolis de animales en el mundo moderno.
Todos estos lugares y ritos llevados a cabo surgen a partir de tener un lugar en específico donde pudieran rendir homenaje al vínculo emocional que los dueños tuvieron con sus amigos.
Aspectos a considerar al enterrar a tu compañero
Si estás pensando en enterrar a tu mascota, debes considerar que no en todos los sitios está permitido hacerlo, principalmente en áreas públicas como parques y reservas, ya que puedes contaminar el área con sus restos e infectar a otros animales o humanos, sobre todo si la mascota falleció por enfermedad.
Por eso es recomendable preguntarle a tu médico veterinario de confianza si es posible el entierro, porque, por mencionar unos casos, las mascotas que hayan llevado quimioterapias o tratamientos con radiación, no deben ser sepultados debido a cuestiones ecológicas.
En caso de que la causa de muerte no fuera grave y los restos de tu compañero no representen un riesgo para ti y tu comunidad, es recomendable enterrarlo en algún espacio de tu propiedad.
Recuerda que es ilegal soterrar en zonas públicas y lugares en renta.
Despedirse no es sencillo
Enterrar adecuadamente a tu mascota requiere más que solo hacer un hoyo en la tierra, ya que, de hacerlo mal, sus restos, en vez de ser protegidos, quedarán expuestos en poco tiempo y otros animales o personas podrían ultrajarlos.
Si crees que no podrás hacerte cargo de manipular el cuerpo, utilizar cal y cavar al menos un metro de profundidad, es mejor que contrates un servicio de cremación o acudir a un cementerio de mascotas, de lo contrario, la experiencia podría resultar traumática.
Es importante que no olvides que el objetivo de enterrarlo es para despedirte adecuadamente de tu ser querido, no lidiar con una situación más complicada que afecte tu proceso de duelo.
Otras opciones para conmemorarlo
Los panteones para animales son una excelente opción para quienes no desean incinerar a sus seres queridos, sin embargo, hay que buscarlos detenidamente, ya que este servicio no existe en todas las ciudades. Considera que el precio de cementerios de mascotas ronda en un promedio de $800 pesos.
Si bien es cierto que la sepultura es una opción más económica y “sencilla”, otra alternativa más cómoda y personalizable es la cremación para mascotas, la cual te permitirá conservar sus restos sin tener que preocuparte por contaminar o pagar cuotas cada cierto tiempo.
En nuestros días, ya no se tiene que enterrar a nuestros leales compañeros en el patio, sino que, a través del proceso de incineración, estos regresan a nuestros hogares de una manera representativa para que su esencia nos acompaña siempre.
Esta opción es recomendable, sobre todo si no tienes un espacio dónde enterrar a tu mascota, además de que podrás dedicarle un lugar específico para conmemorarla de la manera que más te sea conveniente.
Hay familias que dedican una repisa o esquina para sus animalitos, en las que ponen juguetes y fotografías. Otras personas prefieren utilizar sus restos para emplearlos como abono para sus plantas, esto a través de urnas biodegradables.
Para conocer más sobre los servicios de incineración, te recomendamos leer nuestro blog ‘La importancia de preservar las cenizas de tu mascota en una urna adecuada’.
La decisión depende de ti
Como habrás leído, las opciones, aunque parezcan pocas, cada una ofrece diferentes beneficios que se acoplarán a la manera que consideres mejor para darle un adiós digno a tu mascota.
Te recomendamos tomarte un tiempo para pensar cuál se acopla mejor a tu situación y tomar una decisión final que te brinde calma y comodidad al despedirte.
En ese orden de ideas, ten la confianza de contactarnos en Cielo Animal para brindarte más información, hemos recibido llamas de clientes preguntando por nuestros paquetes de incineración, como por cementerios para mascotas, tanto en Mérida, Kanasín, Umán, Conkal y otras zonas de Yucatán, así como dudas de un lugar para depositar sus restos en Cancún.
Cuídate mucho, estaremos en contacto para ayudarte en lo que necesites.