¿Cómo lidiar con el duelo Después del crematorio de tu mascota?

Debido al cariño solemos olvidar el hecho de que nuestros compañeros no son eternos y que en algún momento llegará la hora del duelo. Ya sea un perro, un gato o cualquier otro animal, sobrellevar el luto después del crematorio de tu mascota, es uno de los dolores más grandes que una persona puede experimentar en su vida. 

Si estás leyendo esto luego de haber cremado a tu ser querido o apenas estás experimentando el proceso de asimilación porque sabes que pronto será el momento de decirle adiós, queremos que sepas que no estás solo o sola y que es válido todo lo que estás sintiendo.

El duelo como una realidad inevitable

Al igual que en la pérdida de una persona, la muerte de una mascota conlleva un proceso de duelo que debes abordar con cuidado y paciencia, ya que no existe una manera 

correcta o más efectiva para controlar las emociones por las que estás pasando. 

Los primeros días después del crematorio serán muy duros porque se trata de un proceso de cambio y adaptación a una nueva rutina que te generará vacío, sobre todo si el apego a tu mascota era muy fuerte. 

El duelo un proceso indefinido

Aunque nos gustaría afirmar que existe una manera específica para lidiar con el duelo y que, de esta manera, la tristeza desaparecerá, la realidad es que eso sería una mentira porque cada persona tiene un proceso de duelo distinto, el cual puede durar días, meses o años. 

Todos experimentan su dolor de diversas maneras y dependerá de muchos factores, desde el tipo de vínculo que tenían con su mascota, hasta la manera en la que falleció.

Por eso es indispensable que te tomes el tiempo necesario para reconocer tu pérdida.

El duelo en los niños

Si tienes uno o varios niños que también están pasando por una pérdida, aconsejamos que los acompañes en todo momento para ayudarlos a despedirse de su mascota, siempre con una actitud abierta a cualquier duda o inquietud que puedan tener.

Sabemos lo complicado que será explicarles que su mejor amigo falleció, sin embargo, es recomendado hablar siempre con honestidad y paciencia, ya que una mentira o mal abordaje del tema podría generarles traumas a largo plazo. 

duelo

Despedirse es la mejor opción

Una excelente manera para afrontar tu duelo es decirle adiós apropiadamente. Existen diversas formas para despedirte de tu fiel amigo, ya sea desde una sencilla ceremonia en tu hogar, hasta acudir a funerales especializadas que cuentan con crematorio para mascotas y personal capacitado.

Afortunadamente cada vez hay más alternativas con precios accesibles y servicios que se acoplan a tu situación. Además, los precios de cremación de mascotas varían dependiendo de lo que elijas y la funeraria a la que te acerques. 

Protege su recuerdo con cariño

La cremación de mascotas se ha convertido en una opción que permite a los dueños honrar el recuerdo de sus seres queridos de manera personalizada. 

Algunas personas, para sobrellevar su proceso de duelo, deciden hacerle un altar con objetos que les recuerden los buenos momentos que tuvieron con su compañero, mientras que otras prefieren plantar un árbol para conmemorar. Escoge la opción que consideres adecuada para proteger su recuerdo

Lo importante es que te sientas cómodo o cómoda con lo que decidas hacer para que sus restos descansen en paz. 

Algunas recomendaciones sobre el duelo:

 

Si bien hay muchas formas de lidiar con el duelo después del crematorio de tu mascota, y cada una es completamente válida, queremos que tengas presente lo siguiente durante tu proceso:

1. No minimices tus emociones

Muchas personas  que probablemente no tuvieron una mascota o no crearon un vínculo tan especial, se les hará fácil decir que tu “dolor no es para tanto”. Recuerda que tus emociones son reales y solo tú puedes entender lo valiosa que fue para ti tu mascota. 

2. Recuerda todo lo que quieras 

Atesora todos los momentos que tuviste con tu compañero o compañera, siéntete con toda la confianza de encontrar paz en esas memorias divertidas y cariñosas. Recuerda a tu mascota cuantas veces lo necesites, solo tú sabrás en qué momento dejarlo ir.

3. Despedirse no es olvidar

No tengas miedo de superar tu duelo y despedirte de tu mascota; el hecho de que en un momento determinado encontrarás paz, no significa que olvidarás a tu mascota, al contrario, su esencia siempre permanecerá contigo en los recuerdos y aprendizajes que te dejó. Simplemente, encontrarás la calma que necesitas para adaptarte a tu nueva vida sin tu amigo. 

4. Elegir tener otra mascota

Esta es una decisión que solo tú puedes tomar, independientemente de lo que digan las personas; si te sientes preparado o preparada para incluir a un nuevo integrante a tu familia y consideras que de esta manera podrás recuperarte, hazlo.

En caso de que adoptes una nueva mascota, recuerda que no estás remplazando a nadie, cada animal es único y el vínculo jamás será el mismo que tuviste con tu anterior mascota, así que evita compararlos

5. Expresa tus emociones

Exprésate sin esconder tus sentimientos y hablar sobre tus emociones con personas a las que les tienes confianza, recuerda que estás en un proceso en el que necesitas sanarte y cuidarte. 

6. Ayuda profesional

No dejes que la tristeza te consuma y cuida bien de tu salud mental. Si sientes que no puedes lidiar con tu pérdida y necesitas otro tipo de ayuda, puedes contactar con algún profesional como un psicólogo o tanatólogo. 

Reconstruye tu mundo

Decirle adiós a alguien con quien compartiste grandes recuerdos durante mucho tiempo, es confuso y triste, sobre todo porque una vez que haya fallecido, crear una vida en la que tu mascota ya no sea parte, será difícil, pero no imposible

El duelo después del crematorio es un camino largo en el cual deberás crear más experiencias y retomar los proyectos que tenías. 

Es importante encontrar maneras significativas de honrar su recuerdo. Tómate tu tiempo y nunca olvides que en este proceso jamás estarás solo o sola.

Desde Cielo Animal esperamos que tu proceso sea tranquilo. No dudes en contactarnos si necesitas apoyo para darle un adiós digno a tu mascota.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos