Cuando nuestros fieles compañeros fallecen, surge la duda sobre cuál opción será la mejor para dejarlos descansar, algunas personas optan por enterrarlos cerca de sus propiedades, mientras que otras contratan un servicio de cremación, ya sea para dispersar sus cenizas en algún lugar que visitaban juntos o conservar sus restos en una urna para mascotas.
Su uso a través de los años
Las urnas para mascotas se empezaron a utilizar hace miles de años, desde que los seres humanos comenzaron a emplear la incineración como rito funerario de despedida para sus seres queridos, o algún otro personaje al que se le debería honrar por su posición política, religiosa o social.
En estos ritos de despedida se incluyeron también las cremaciones y la utilización de urnas para mascotas, fueran perros, gatos u otro tipo de animal que, por su vínculo sentimental, debido a la necesidad de los dueños para preservar el recuerdo de sus compañeros.
Hoy en día, esta alternativa cumple la misma función que hace siglos y por lo mismo, ha evolucionado para adaptarse a las situaciones de los dueños, usando nuevos materiales para su fabricación.
La urna: Una alternativa para despedirse
Cuando las mascotas fallecen, para muchos dueños el hecho de separarse de sus seres queridos es algo doloroso y consideran que enterrar sus restos es una clase de abandono, sobre todo si tienden a mudarse constantemente, por eso es que deciden incinerarlos para mantenerlos cerca aún después de su muerte.
Dependerá mucho de los dueños, sus creencias y circunstancias, la manera en la que conservarán los restos, por ejemplo, hay personas que deciden incinerar a sus mascotas por cuestiones de espacio, ya que no tienen un lugar donde enterrarlas.
Hay gente que prefiere la cremación porque pueden utilizar sus cenizas como abono para sembrar una planta o árbol; algunos dueños, para despedirse, esparcen los restos en el mar o en algún sitio que les haya generado un buen recuerdo junto a su mascota.
Ya sea por espacio, para mantener su esencia cerca o por algún ritual con el cual decirle adiós de manera personalizada, el hecho de elegir la cremación es una buena alternativa para despedirse y sobrellevar el duelo.
Tipos de urnas para mascotas
En el caso de las personas que deciden conservar las cenizas, una excelente manera para proteger sus restos es con una urna para mascota, la ventaja es hay diversas opciones que pueden personalizarse o usarse para fines muy específicos.
En la actualidad se emplean materiales tradicionales como la madera, el mármol o cerámica, incluso existen urnas de acero inoxidable, hasta las que son fabricadas con insumos ecológicos.
Por ejemplo, las urnas biodegradables para mascotas como las que están hechas con aglutinantes naturales, al estar en contacto con las cenizas producen una composta que puede utilizarse para darle vida a una planta; hay otras que son hechas con sal para disolverlas en agua en caso de que los dueños realicen un funeral que incluya este elemento.
Sin importar cuál sea la especie, ya sean aves, gatos, perros, reptiles y en general para cualquier animal, las empresas funerarias para mascotas ofrecen una variedad de urnas con todo tipo de formas, tamaños y colores, incluyendo relicarios de acero inoxidable para quienes quieran tener una parte de su ser querido con ellos en cualquier momento.
¿Cuánto cuestan las urnas?
El costo dependerá mucho del material y tamaño. Será muy distinto el precio de una urna de madera para un gato pequeño a una urna de mármol para un gran danés; por lo mismo, en el mercado encontrarán precios desde doscientos pesos hasta por arriba de los dos mil pesos.
En Cielo Animal, nos caracterizamos por ofrecer urnas personalizadas para mascotas, es decir, las entregamos con una placa que tiene el nombre, además de que todos nuestros precios son accesibles.
Mantenimiento y cuidados de una urna
Una de las inquietudes de los propietarios que buscan proteger los restos de sus seres queridos es saber los cuidados de las urnas.
Afortunadamente, el mantenimiento de las urnas para cenizas de mascotas depende del material con el que se hayan fabricado porque es muy diferente la duración de un recipiente de cerámica a uno ecológico.
Si se trata de materiales como la porcelana y barro, es recomendable utilizar un paño húmedo para limpiar el polvo de vez en cuando.
En el caso de las arcas de acero inoxidable, aunque tampoco necesitan de un cuidado especial, puede ocurrir que con el tiempo se opaquen, para recuperar su brillo hay que lavarlas con agua y jabón, es importante secarlas con un trapo suave para no rayar la superficie.
Para el cuidado de las urnas ecológicas, en caso de no plantarlas, su mantenimiento será mayor, ya que sus materiales perecerán con el tiempo o se desgastarán al tener contacto con el agua, por eso es que son más utilizadas en entierros debido a su facilidad de degradación.
La mejor forma de recordarlo
Como conclusión, si has elegido incinerar a tu fiel amigo una vez que fallezca, es importante preservar sus restos en una urna para mascotas.
La decisión final de cómo será la urna quedará a elección, después de todo, el objetivo es que te sientas cómodo o cómoda con la elección, más porque te servirá para lidiar con tu proceso de duelo.
Recuerda también que, una vez tengas las cenizas de tu mascota, dependiendo del material de la vasija, deberás crear un espacio especial en el que puedas conmemorar su recuerdo, ya sea personalizando el área con juguetes o fotografías.
Si necesitas más información sobre las urnas para mascotas, no dudes en contactarnos, en Cielo Animal estaremos al pendiente de tus dudas.