Cuando nuestros seres queridos fallecen, existirá un momento de incertidumbre en el que no sabremos cuál opción será la más adecuada para despedirlos, principalmente por la cuestión monetaria, afortunadamente, en el mercado hay diversas opciones que incluyen cremaciones de mascotas económicas, así como alternativas de entierro sustentable.
Una despedida difícil
La pérdida de nuestros compañeros es un proceso complejo que afecta emocional y físicamente a una persona. De acuerdo con Gary Kowalski, autor del libro “Adiós, Toby”: “la muerte de una mascota es un asunto serio, con potencial para afectar de manera adversa la salud de una persona, la carrera y las relaciones”.
Debido a eso, este tipo de situaciones pueden conmover gravemente a personas de todas las edades, sobre todo si no se lleva un proceso de despedida adecuado.
Es entonces cuando llega la inquietud sobre cómo proceder para darle un adiós digno que permita la tranquilidad de los dueños. Los pasos después de la pérdida dependerán de acuerdo a la situación de las familias, considerando aspectos religiosos, personales, financieros y emocionales, por mencionar algunos.
Alternativas accesibles
Una de las opciones más recurrentes al momento de despedirse es la sepultura, principalmente en los jardines o patios de las casas, sin embargo, para quienes no pueden enterrar a sus seres queridos en su propiedad debido al espacio, existen cementerios de mascotas, los cuales brindan el servicio por una cuota accesible.
Si quieres conocer más de esa opción, puedes revisar nuestro blog “La última morada de nuestros fieles amigos”.
También está la cremación de mascotas, la cual permite rendirles homenaje de manera más íntima, ya que las cenizas pueden ser utilizadas como abono para plantas, además de que las urnas en las que se entregan son personalizables y resistentes por los diversos materiales con las que las fabrican, como el mármol y la madera.
Cómo contratar un servicio de cremación para mascotas
Si acabas de perder a tu mascota o pronto tendrás que despedirte de ella, seguramente tienes muchos pensamientos que pueden distraerte y afligirte. ¡Tranquilo o tranquila! Tómate tu tiempo y considera lo siguiente antes de contratar a una funeraria…
Siempre es recomendable buscar en internet y en sus redes sociales los servicios que ofrecen las funerarias para mascotas, eso implica saber cómo resguardan los restos de tu ser querido, el tipo de transporte que utilizan, su atención y sus instalaciones.
Tipos de cremación
Cabe destacar que es importante saber qué tipo de servicio deseas recibir, ya que existen dos tipos de cremaciones:
La cremación comunitaria: es un procedimiento más barato porque varios animales son incinerados a la vez, por lo mismo es imposible recuperar las cenizas de tu mascota.
Por otra parte, la cremación individual es un servicio más personalizado que permite llevarte los restos de tu leal compañero. Al elegir esta opción, usualmente, las funerarias para mascotas incluyen paquetes con urna incluida, además de tener la posibilidad de para presenciar todo el proceso de cremación.
Precios y servicios
En cuanto a los precios, los costos de cremación de mascotas en Mérida dependen mucho del peso, es muy diferente la tarifa de para un gato de cinco kilogramos a un perro de treinta kilos, además de los servicios que quieras contratar.
Por ejemplo, en Cielo Animal ofrecemos el uso de la sala funeraria del ‘Último Adiós’; la cremación de la mascota, la recolección de su cuerpo a domicilio o veterinaria y su posterior entrega de cenizas en el mismo sitio, así como la urna y también servicios complementarios como la impresión de huella o el retrato de tu compañero.
Es por eso que la incineración con todo incluido va desde los $1,095 pesos hasta los $2,515 pesos. Es importante señalar que en Cielo Animal tenemos servicios para todas las necesidades, incluyendo la cremación de mascotas económicas con precios desde los $580 pesos.
Otros servicios a futuro
Pensando también en nuestros clientes y en su economía, ofrecemos nuestros planes de servicios funerarios para mascotas a futuro con ‘Planes de previsión’, en la que les aseguramos un servicio integral a través de un pago que puede pagarse a plazos y sin intereses, para que, llegado el momento, no haya sobreprecios.
Al respecto, nuestros servicios en Mérida, Kanasín y alrededores, van acompañados de una atención amena que incluye la orientación de un tanatólogo de manera gratuita ante la pérdida de tu ser querido.
No solo se trata de ser un crematorio de mascotas 24 horas, sino de ofrecer un servicio integral y humano para nuestros clientes en un momento difícil.
Tu despedida es lo que importa
Aunque sabemos que se trata de una situación complicada, recuerda contratar el servicio que más te haga sentir cómodo o cómoda para despedirte adecuadamente y que te brinde opciones que se acoplen a tu situación.
Recuerda que tú y tu mascota merecen un último momento juntos. Si necesitas apoyo para llevar este proceso con calma, recuerda que puedes contactarnos todo el día, estamos para ayudarte.